lunes, 26 de diciembre de 2011

2. ¿Por qué se le llama "La Biblia"?

Su nombre
El Nombre “Biblia” podemos relacionarlo con unos de los primeros materiales que se han utilizado para la escritura de textos y de grabados: el papiro
             La caña de papiro es una planta que alcanza una altura de hasta  4,5 metros; planta acuática muy frecuente en ríos y lagos pocos profundos de Egipto y Siria. Hoy ha desaparecido allí casi por completo, pero en los afluentes del Nilo y en algunos puntos de las orillas del Jordán todavía pueden verse éstas plantas.
     Cargas de papiro eran enviadas a la ciudad de Biblos (actualmente se llama Djubay o Jbail, en el Líbano, al norte de Beirut) por los pueblos sirios y se supone que de ahí se deriva la palabra griega – biblos  o bublos – que significa “planta de papiro”  de ahí que también viene las palabras como: papel, libro, carta, escrito, de la cual se deriva la palabra griega biblion. La palabra griega “biblion” significa: un libro, en singular, y la palabra griega que se utiliza para el plural de libros, es biblia. De ahí el origen del nombre “Biblia” que nosotros conocemos y utilizamos.
     Por ello, la iglesia primitiva que reconocía esta colección de libros como partes que integraban la Sagradas Escrituras, les aplicó este nombre:  Biblia (libros). Que pasado el tiempo, los cristianos reconocieron la unidad de la revelación escrita y olvidándose de la gramática, empleaban “biblia” como sustantivo femenino singular, de donde viene el término: – “LA BIBLIA”.
     Los cristianos utilizan varios nombres para referirse a la Biblia:
                             “La Santa Biblia”
                      “Las Santas Escrituras”
                                         “La Palabra de Dios”
                                              “Las Escrituras”
                                                   “La Palabra”
                                                       “El Libro Santo”
                                               “La Santa Palabra” etc.
Curiosidades:
      Si nos fijamos en nuestro vocabulario encontraremos que la palabra “biblio” forma el prefijo en la formación de palabras relacionas con los libros, por ejemplo:   biblio…teca,  biblio…tecario,  biblio…grafía,  biblio…mancia, biblio…manía,  biblio…grafo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario