domingo, 25 de diciembre de 2011

1. La Biblia un libro extraordinario

¿Qué es la Biblia?
    Se llama Biblia al conjunto de escritos que en el judaísmo y en el cristianismo se considera de un gran valor religioso. La Biblia que los cristianos reconocen se compone de dos grandes secciones, la primera llamada Antiguo Testamento y la segunda Nuevo Testamento.

¿De qué trata la Biblia?
    La Biblia trata de las relaciones entre Dios y el ser humano. Por medio de ella Dios, se revela a sí mismo y da a conocer su voluntad y su propósito redentor. Contiene, pues, la historia de la Salvación. Nos muestra la acción poderosa de Dios en la historia humana. Esa acción se ve de modo especial en la vida de un pueblo: el pueblo de Israel.

La Biblia es un libro para todos.
     La Biblia es un libro para niños, para jóvenes, para los padres, para la mujer, para el hombre, para la familia... para todas las personas sea cual sea su edad, condición o raza.
     Como leemos en la misma Biblia, en el Evangelio de S.Juan cap. 3, verso 16:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna." 

¡La Biblia es única!
     La Biblia es única en su contenido, en su mensaje, en su existencia a través de los siglos, por sus miles de traducciones a muchos idiomas y lenguas, en su circulación por todo el mundo, en sus distintas formas literaria, etc.
     La Biblia no tiene igual o semejante, es diferente de todos los libros
     La Palabra “única” es la definición más acertada para la biblia y definir acertada-mente al… “Libro de los libros”

La Biblia es un libro maravilloso
     En el Evangelio de San Juan podemos leer por qué la Biblia es un libro maravilloso, y además nos dice cual es su propósito:
     “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Evangelio San Juan cap. 20, verso 31

La Biblia el mayor tesoro
     El mayor tesoro del mundo, para la humanidad, es la Biblia, como podemos leer en el libro de los Salmos:
     “…Los juicios del Señor son verdaderos, todos ellos justos; deseables más que oro; sí, más que muchos oro fino…” (Salmos cap. 19, versos 9 y 10)

La Palabra de Dios

     Para el creyente fiel, la Biblia es la Palabra de Dios escrita, que la lee, la cree y la obedece.
     “Lámpara es a mis pies tu Palabra, y luz para el camino. He jurado, y lo confirmaré, que guardaré tus justas ordenanzas” (Salmos cap. 119, versos 105-106)

Dios nos habla

     Dios nos habla a través de su Palabra, y se convierte en el Libro de los libros, porque es sus páginas nos habla Dios, nuestro Creador: “Así dice el Señor de los ejércitos” ésta afirmación se repite centenares de veces en la Biblia, en el libro de Malaquías podemos contar más de veinte frases con éstas palabras.

La Biblia, una biblioteca divina
     La Biblia es una “biblioteca divina” porque está formada por la colección de los libros que Dios ha determinado.

La unidad de la Biblia
     La Biblia tiene una gran variedad e estilos literarios, contiene poesía, en forma de cantos e himnos varios, así como declaraciones proféticas. También hay en ella narraciones de hechos históricos, y relatos que sirven de comparación o ejemplo, llamados parábolas. Hay igualmente conjunto de leyes para la vida pública, correspondencia personal, etc.
     Además es un libro de una época muy distinta y de culturas muy diferente a la nuestra. La Biblia fue escrita por varios escritores, alrededor de cuarenta, en diferentes lugares y épocas distintas.
     Por todo ello, y a pesar que la Biblia, a primera vista, parece ser una colección de literatura, en ella existe una UNIDAD en todo el conjunto. El grupo de libros que forman la Biblia no están aislados e independiente sino formando juntos la Unidad del libro, y conservando, además, sus características propias cada uno de ellos.
     Y con mente abierta y libre de todo prejuicio, podemos detectar en la Biblia que hay un hilo conductor centrado en el mismo tema. La Biblia es la historia de la redención del ser humano, que se lleva a cabo por la operación de la gracia de Dios a su favor. A través de toda la Biblia podemos detectar ese hilo carmesí de la salvación del ser humano. Recordando en todo momento esa unidad que constituye el grupo de libros que forman la Biblia.
     Hay sólo una historia en desarrollo en toda la Biblia: “LA REDENCIÓN DEL SER HUMANO POR DIOS”

Curiosidades:

     Si leemos diariamente cuatro capítulos, podremos leer fácilmente toda la Biblia en un año.
     Necesitaremos unas 38 horas para leer el Antiguo Testamento y 11 horas para el Nuevo Testamento, en total 49 horas toda la Biblia.
     El famoso escritor, predicador y pastor inglés, Spurgeon, leyó la Biblia cien veces y dijo: -“la última vez, la encontré mucho más hermosa que la primera”.
     La Biblia es la obra tipográfica mayor y más antigua que conocemos. Fue impresa por el inventor de la imprenta Gütenberg, alemán del siglo quince (1454-1455).
     Entre los lectores asiduos de la Biblia figuran personajes como:
Newton, Herschell y Kepler – astrónomos.
Linneo y Cuvier – botanistas y naturistas
Stephenson, Mac Cormick, Bell, Marconi, Edison – inventores
Juan Komensky – creador de la enseñanza audiovisual
Florencia Nightingale – organizadora de las primeras enfermeras
Jenner – inventor de la vacuna
Henry Dumont – Fundador de la Cruz Roja Internacional
Dante, Shakespeare, Cervantes, Racine, Milton, Goethe, Tolstoi, Strindberg,
Gabriela Mistral – Escritores de todas las épocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario